Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

HACIENDA DE SAN JOSE DE PEÑUELAS

HACIENDA DE  SAN JOSE DE PEÑUELAS La Hacienda de San José de Peñuelas fue construida en octubre de 1746 y desde entonces hasta la fecha ha tenido once dueños. El actual es don José Madrigal Carpio de la ciudad de León, quien la compro en septiembre de 1956.
La hacienda cuenta con catorce habitaciones, un gran patio central, una sala de juegos, una salar de estar y una cocina, lo que es la construcción de la casa aún cuenta con muchos elementos originales de hace 300 años. Como es el piso del comedor, la mesa del mismo lugar, algunos cuadros, muchos muebles, y el piso del patio central. Casi no ha perdido su esencia y esto hace que uno se pueda remontar más fácil en el tiempo.
Dentro de la hacienda se encuentra un túnel, el cual pasa de la capilla de la hacienda hasta la casa.
Cuentan los vecinos de la hacienda que la galera se construyó en 1892, la cual fue resultado de un juego de pókar entre el dueño entonces de la hacienda de Peñuelas y la de Jalpa. Se dice que el segundo era aficionado al juego y en una ocasión ambos dueños apostaron las hacienda, perdiendo el dueño de la hacienda de Jalpa.
Pero el dueño de la hacienda de Peñuelas, no se atrevió a quitarle la hacienda por un juego pero acordaron que todas las obras que se realizaran durante diez años en la hacienda de Peñuelas las iba a pagar el de Jalpa y fue entonces que se construyó la galera y también se habla de la presa de Silva además de otras construcciones.
El casco de la hacienda se encuentra al sur de la ciudad de San Fco. Del Rincón, a 15 kilómetros de dicha ciudad.
En la actualidad la hacienda de Peñuelas abarca como 8.4 hectáreas.
El poblado de Peñuelas fue dotado de ejidos en definitiva por Resolución Presidencial de fecha 3 de abril de 1940, con una superficie total de 962-20-00 hectáreas que se tomaron íntegramente de la hacienda de Peñuelas, propiedad de la Sra. Josefa Gortázar de Iriarte.

1 comentario

Juan Antonio -

La fecha de cuando fue construida esta mal