Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

TEMPLO DE SAN MIGUEL

TEMPLO DE SAN MIGUEL El templo actual es el segundo que se erige en este barrio, pues anteriormente existía una capilla en la que se desarrollaban los oficios religiosos.
No existen documentos que señalen el inicio de la construcción de este templo, pero sí conocemos que se concluyó en 1761.

Su planta es rectangular; sobre el presbiterio se levanta una bóveda de media naranja sobre un tambor de base octagonal y se completa en el exterior con su linternilla y cupulín.
Sobre el tambor existen cuatro óculos que le dan iluminación al presbiterio; También hay un cornisamiento sobre el tambor octagonal y en cuatro de sus lados están labrados en cantera otros tantos querubines.

Toda la nave está cerrada con bóvedas de arista soportadas por pilastras, y sobre el capitel de éstas hay un cornisamiento estructural de cantera a lo largo de toda la nave, que ayuda también a soportar el peso de las bóvedas. El centro de todas las bóvedas está ornamentado con florón.

Sobre los muros que soportan la tercera bóveda hay dos ventanas rectangulares que proporcionan iluminación a la parte media del templo.
El sotocoro está formado por un arco elíptico que descansa sobre unas repisas de cantera.
Continua el presbiterio está la vieja sacristía, la que está cerrada con bóveda de arista y adornado su techo con un sol labrado en cantera, de notoria manufactura indígena. La fachada está compuesta por la torre y una portada labrada en cantera.

La portada está compuesta en su eje central, por un acceso con arco de medio punto desplantado sobre jambas. En la clave está labrada en cantera la imagen del arcángel San miguel, y sobre el arco adorna la portada las figuras de dos ángeles tocando trompetas.

La torre está formada por tres cuerpos. El primero formado por cuatro manchones que enmarcan cuadro arcos de medio punto sobre jambas. El segundo es de forma octagonal y está formado por ocho pilastras que forman otros tantos arcos de medio punto y es rematado por un cornisamiento.

El tercero está formado por la cúpula de la torre, desplantada sobre un tambor octagonal con cuatro oculos. Esta bóveda está adornada con loza negra de Guadalajara, que se colocó en el año de 1760. La cúpula está rematada por su linternilla, sobre la cual está un ángel de cantera colocado en el año de 1761.

Hacia el poniente se encuentra un acceso lateral con un arco de medio punto desplegado sobre jambas; en la clave de este arco hay una escultura en cantera de la virgen.
Este acceso está enmarcado por pilastras y un entablamento. Sobre la cornisa de este último están labrados dos jarrones de cantera que flaquean un nicho con la escultura del arcángel Gabriel. Este nicho está formado por un arco de medio punto sobre pilastras de cantera, y encima de él, una cruz de cantera con adornos florales.

0 comentarios