Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

ANILLO DE HIERRO

ANILLO DE HIERRO A fines de la segunda década del siglo XX, los francorrinconeses vieron nacer la industria que fue muy comentada porque fue el ejemplo más espectacular de lo que podían hacer los migrantes con el dinero ganado durante años de trabajo en estados unidos: la fábrica de ropa de mezclilla “ El Anillo de Hierro”.

Su fundador don Esaúl Luna (más conocido como Chon Luna), fue hijo de un arriero de San diego de Alejandría. En 1897, a los doce años de edad se fue a Torreón, Coahuila, para trabajar en las minas. Sin embargo, tiempo después prefirió seguir la travesía hasta Estado Unidos. Ahí realizó algunos estudios y trabajó como minero, de modo que aprendió inglés y llegó a ser superintendente de la empresa. Con los años llegó a poseer una casa de huéspedes y a efectuar préstamos de dinero. Con su trabajo y los negocios que hacía, en casi veinte años logro reunir unos cincuenta mil pesos oro, según cuentan sus hijos.

Hacia 1919-1920, cuando la situación nacional comenzó a normalizarse, don Chon, de 35 años, decidió regresar a México. Se estableció así en san Francisco, la ciudad más cercana a su tierra de origen, donde inauguró en el Portal Camarena una tienda de telas y ropa. Vendía sobre todo un pantalón de peto, es decir, over-all importado de estados Unidos y con el que le fue muy bien. Sin embargo, su trabajo tomó otro rumbo.

0 comentarios