Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

Estrés en la actualidad

Estrés en la actualidad El estrés se produce cuando le exigimos a nuestro cuerpo a que responda física y mentalmente ante cambio de rutina.

El impacto del estrés afecta en cualquier edad, es parte de las conclusiones dadas en el Primer Simposium sobre el Manejo Actual del Estrés en los albores del nuevo milenio.

Evento al que asistieron destacados científicos, contándose con la presencia de los doctores Enrique García Castañeda, Salvatore Pluchino y Jane Ussher.

La doctora Ussher abordó el tema “El impacto del estrés y la alimentación en la calidad de vida”. Esta profesional cuenta con una sólida trayectoria docente como una conferencista en la Universidad de Sussex, como conferencista señor en University Collage London y directora de la Unidad de Investigación de la Salud de la Mujer, Departamento de Psicología en la misma universidad; fue directora del Centro de Psicología Critica de la Western Sydney University, y actualmente es profesora asociada en la escuela de psicología de dicha institución.

Ha conducido grupos de terapia con síndrome premenstrual en el Camem & Islington Hospital Trust. Ha publicado más de 25 libros, nueve de ellos como autora o coautora principal, y numerosos artículos en revistas especializadas, así como en historiales de congresos y ciclos de conferencias.

• El impacto del estrés y la alimentación
La interacción entre el estrés, la alimentación y la relación Salud-Calidad de Vida (CV), idea que en sí mismo engloba al concepto de “bienestar”, resulta de un creciente interés para los promotores de las políticas sociales, los profesionales de la salud, y el público en general. Es un hecho conocido que el estrés impacta significativamente en la calidad de vida; vivir bajo una rutina de presión, con problemas familiares y laborales, sin tomarse el tiempo necesario de esparcimiento, o habitar en el amiente vertiginoso de las grandes ciudades, todo ello contribuye a un alto grado de estrés.

Estos factores también pueden afectar a la salud mediante excitación crónica que conduce a ansiedad o a enfermedades, efectos adversos en el funcionamiento inmunológico, o bien a un estrés que lleva a conductas de inadaptación, tales como comer en exceso, o alimentarse mal, ingerir bebidas alcohólicas o fumar de manera considerable.

Por: Matilde López Murillo.

0 comentarios