Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

Madres golpeadoras, también existen.

Madres golpeadoras, también existen.

Los golpes no educan ni jamás han formado a nadie. Lo que hacen es herir y fomentar odio, daño emocional y psicológico. El niño crece sin autoestima, se vuelve incapaz de reaccionar porque la fuerza y autoridad aplastante de los adultos lo asilencian y puede incluso hacerle perder la consciencia.

En ocasiones la mama violenta elige una sola victima entre sus hijos. Este niño no contara con el apoyo de sus hermanos que difícilmente percibirán las agresiones.

Existen los embarazos intencionales de mujeres que quieren con esto lograr que el hombre les cumpla obligándolo a casarse. Estas madres no tienen la capacidad de ligarse afectivamente. Se han quedado en la etapa infantil de sus necesidades no resueltas y son completamente egoístas. Padecen de incapacidad para vincularse afectivamente pero no ejercen la violencia con todos los hijos sino que eligen uno específicamente. En el mundo exterior son madres como cualquier otra. Pero hay algunas que desde que nace el bebe utilizado lo rechazan, se deprimen y piden que no les acerquen al bebe pues se encierran todo el día en su habitación. Es común que después los dejen con la abuela.

A estas madres se les debe enseñar que lo importante no es amar a los hijos sino respetarlos. El maltrato comienza desde el momento en el cual se sienten obligadas a amar por el hecho de ser madres ante la sociedad y ante Dios.

La madre enferma tiene poca tolerancia a la frustración y reacciona con exageración. Los maridos de todas ellas son emocionalmente dependientes. Y en vez de defender a sus hijos les piden que “no hagan enojar a mama”. Estas mujeres son muy voraces y extremadamente demandantes. Siempre están solicitando más tiempo, más atención, que se les cobre menos y todas quieren el mejor sitio, tienen una gran necesidad de recibir. No toleran las fallas y crucifican a cualquier persona que comete un error.

Controladoras al 100%. No permiten que sus hijos crezcan. No desean que el niño reflexione. Suponen mucho y preguntan poco. Cuando le preguntan al niño lo hacen en forma de interrogatorio acusatorio. Siempre utilizan la culpa y el chantaje para obtener lo que desean. No les interesa servir a los demás, menos a sus hijos. Les falla el control de los impulsos y afectos. Se controlan afuera y descargan su ira con los hijos. Pueden entablar amistades siempre y cuando no sea continua ni intima porque rechazan la cercanía.

Algunas tienen deseo filicida que es el deseo de dañar al hijo, de que se muera pero no son conscientes de ello. Estas mujeres no soportan que alguien más sea feliz mientras ellas sufren. La mayoría no son productivas por su alta dependencia y su constante búsqueda de culpables. No reconocen sus errores, todo es culpa de alguien más.

Cuando estas madres dejan de maltratar a su hijo pierden el sentido de su vida. Están atentas a todo lo que hace el hijo y viven pendientes de él esperando que cometa el más mínimo error. Ante cualquier sugerencia que se les hace en la terapia se ponen a la defensiva. No escuchan. No cumplen las sugerencias, están acostumbradas a la rebeldía.

Su conducta cotidiana es amable, pero critican mucho y son intolerantes y rígidas. Saben donde paralizar a un niño. El rechazo es una de sus armas más violentas emocionalmente. Los niños que por naturaleza no quieren perder a su madre, ya que esto significaría un vacio, sienten cariño por ella a pesar del maltrato y se acostumbran a este. 

Estas mujeres tienen una percepción muy distorsionada, especialmente en lo que al hijo maltratado se refiere. Creen que el niño lo hace a propósito.

Por: Claudia Patricia Padilla

7 comentarios

paula -

anoche le pegue a mi hijo de 13 años y lo maltraté verbalmente.tuve un padre que hacía lo mismo conmigo.pero.no quiero que ésto vuelva a ocurrir y dañar lo que mas amo en mi vida.

Xochitl Chávez -

Hola Pamela San Martin, Les dejo los pasos a seguir para las personitas que necesiten ayuda:

http://comuedsanfrancisco.blogia.com/temas/articulos-sobre-psicologia.php

Pueden buscar grupos de ALANON y CODA para ayudarse si les gusta la ayuda grupal, si no quieren estar en grupo busquen un psicólogo.
https://www.facebook.com/coda.vivirenamor?ref=ts

http://vivirenamor.blogspot.com/

https://www.facebook.com/pages/Grupo-Libertad/264574920222971?sk=info

pamela san martin -

necesito ayuda urgente

Xochitl Chávez -

Hola Claudia Araceli, pues te puedo recomendar ir al psicólogo para que sea una ayuda de manera individual si es que te da un poco de pena admitirlo de manera grupal; esto mas que nada para que puedas identificar la raíz del problema y después probablemente tendrán que terminar la terapia juntos. Lamentablemente en México no hay ayuda gratuita pero busca en tu ciudad ayuda mas económica en el DIF o en centros de ayuda psicológica. Voy a buscar el telefono de atención psicológica por teléfono.

Claudia Araceli -

No es muy amenudo los golpes, pero este verano se incrementaron, me considero todo lo que lei en el documento, ¿Que debo hacer? ¿no quiero seguir lastimandola?, he tomado cursos de disciplina y nada funciona...

Xochitl Chávez -

Gracias por el interés en este tema, te mando los datos a tu correo; pero necesito que me contestes algunas preguntas para poder ayudarte.

Atte: http://comuedsanfrancisco.blogia.com

angela -

como puedo ayudar a una madre golpeadora