Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

ARTÍCULOS SOBRE VIDA Y SALUD

El valor de los valores

A Los valores universales, tales como la paz y el amor, son innatos en el alma de cada ser humanos. Traen calidad y dignidad a nuestras vidas. Por este motivo, los valores son quizás nuestra posesión más valiosa. Le dan brillo a la vida.

Nadie puede robar esta propiedad, ni nadie puede quemarla. Los valores no pueden perderse para el alma, le pertenecen para siempre.

Los valores, sin embargo, pueden ser negados. Pueden quedar enterrados bajo la influencia negativa de otros y del mundo. El signo de esto es que aunque se habla mucho de los valores, pocos son los que los demuestran en sus vidas, en la práctica. El resultado de esto es la belleza artificial.

Los valores no crecen fácilmente en una mente llena de negatividad. Tal terreno se ha de preparar con la pala de la esperanza y hacer fértil mediante el agua del pensamiento elevado y los sentimientos generosos del corazón. Entonces nuestros valores, como semillas, crecerán de dentro afuera.

Por: Brahma Kumaris World Spiritual University 

Ser mamá de un adolescente

Ser mamá de un adolescente

Las mamas deben saber que los adolescentes no son ni niños, ni adultos. Deben informarse y aprender a ser mama de un adolescente pues los adolescentes viven una etapa de cambio y crecimiento no solamente físico sino también mental, psicológico y emocional.  El adolescente sigue necesitando el amor, las caricias, la confianza y la disciplina de sus padres pero también la atención, comprensión y paciencia más que en ninguna otra etapa. 

Por los cambios en su cerebro y químicos en su cuerpo, el adolescente puede olvidar cosas o tareas que se le han encargado. También es probable que se sienta muy alegre y de repente este gritando, azotando puertas, llorando o durmiendo largas horas. Todos estos cambios no son porque es un grosero o para hacerte enojar ni nada por el estilo, simplemente que los cambios físicos afectan sus cambios de actitud y sus emociones. El adolescente no tiene control de estos cambios y sufre si nadie le explica lo que siente, le pasa o piensa, su confusión puede ser muy grande si no cuenta con la información, comprensión, atención y amor de un adulto responsable que conozca del tema. Y es más grave el cambio cuando los adultos en la familia son negligentes, abusivos y viven peleando.

Por eso las mamas deben prepararse para esta etapa en los hijos. Una madre que sirva de apoyo, comprensión, atención, respeto y cariño para su hijo y/o hija adolescente debe aprender a tener todas estas cualidades para sí misma primero, solo así podrá proporcionárselas a su adolescente en casa también. Afortunadamente hoy en día hay libros, programas y personas especializadas en estos temas de los que las madres pueden sacar provecho y apoyarse en esta responsabilidad que adquiere toda madre desde que se embaraza.

El mejor regalo este día de las madres es darse a sí misma una vida tranquila, feliz y satisfactoria. Que mejor forma de hacerlo que prepararse para esa responsabilidad tan hermosa que son los hijos y las hijas, esos hijos e hijas que no pidieron venir al mundo y que fue una decisión que como adulta pusiste en tus manos.  Nadie va a venir a educar, cuidar o apoyar a tu hijo, es tu responsabilidad. Pero si no puedes, siempre puedes pedir ayuda a otros adultos o adultas. No saber ser madre no es pecado ni vergüenza, es mas vergüenza serlo y ni siquiera tener el valor y la responsabilidad de aceptarlo y no pedir ayuda.

Las mamas deben observar sus propias actitudes, escuchar sus propias palabras y temas cuando se dirigen hacia sus hijos e hijas y hacia los demás en presencia de sus hijos e hijas. Nadie puede ser más experta en ti misma que tú. Además, los hijos son también unos excelentes maestros cuando te dicen lo que les gusta y lo que no les gusta de lo que tú como mama haces y dices. Escucha y observa a tus hijos, escucha y obsérvate a ti misma, conviértete en tu mejor amiga, en una experta de ti misma primero para que seas una experta siendo mama también.  ¡Suerte!!

 

Artículo por: Psic. Claudia Patricia Padilla
Educadora de Padres del Distrito Escolar de Beaufort SC. Encargada del Centro de Recursos para Padres en la isla de Hilton Head en SC. Graduada en la Licenciatura de Psicologia en la Universidad de Carolina del Sur.

Karma Yoga

Karma Yoga

El estado de Karma Yogui es un estado elevado conectado con nuestra conciencia en el momento de realizar acciones. Karma significa acción y yoga significa conexión. Karma Yoga significa entrar en la acción en un momento, y en el siguiente estar desapegado de realizar acciones. Significa permanecer concentrado en uno mismo como un alma, el ser que inspira a que se lleve a cabo la acción a través del cuerpo.

¿Cómo realizar este ejercicio? Si estamos ocupados realizando cualquier acción, ¿seríamos capaces de poner un punto final a pensar acerca de esa acción? Si hiciéramos una parada mientras estamos realizando esa acción, ¿seríamos capaces de desapegarnos o seguiríamos teniendo pensamientos sobre la acción que estábamos llevando a cabo? El estado de Karma Yoga significa que en un segundo deberíamos ser capaces de fundir la expansión de la acción y convertirnos en la personificación de la esencia del alma.

Un Karma Yogui es un alma que tiene una relación con las acciones. Cuando tenemos una relación con el Karma (la acción), entonces somos capaces de volvernos desapegados y amorosos como el ejecutor de la acción. Actuaremos desde un estado de auto-soberanía – el que tiene todos los derechos y no está bajo ningún tipo de influencias. Para estar en relación con las acciones, necesitamos la cooperación de la mente y del intelecto.

Cualquier pensamiento que entre en la mente es la tierra en la que se plantan las semillas de la acción. Las palabras y acciones son la expansión de la semilla. El revisar el pensamiento con el poder del intelecto, es decir, el discernir la calidad del pensamiento, se convierte en un poderoso ambiente interior para sembrar las semillas de la acción. Si no revisamos nuestros pensamientos, entonces esa acción nos pueda atar en atadura.

Para hacer esta revisión, tenemos que experimentar con el poder de los pensamientos puros, los pensamientos elevados que surgen de la consciencia del alma. El poder de los pensamientos puros llenos de amor espiritual nos capacitará a ser victoriosos sobre nuestros propios patrones negativos y a realizar acciones que den como resultado la paz y la felicidad.

Brahma Kumaris World Spiritual University