Blogia

COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

Inundaciones

Inundaciones

Una página triste en la historia de San Francisco del Rincón la constituye las inundaciones. La primera de la que se tiene alguna referencia documental ocurrió en 1612, cuando la creciente del río les llevó sus sementeras y casas a los indígenas, obligándolos a trasladar su pueblo a un lugar más alto. El 24 de septiembre de 1885 se reventó la presa de la Hacienda de Santiago debido a la abundancia de las lluvias, cuyo aluvión, unido a las aguas ya muy copiosas del río Santiago, inundó toda la población, anegándola y ocasionando la caída de gran número de casas en las calles de Muñoz Ledo hoy Carranza-, de Cortazar hoy Obregón-, Real de León hoy Madero-, Manuel Doblado, Ocampo, Presbítero Márquez, etc., con grandes pérdidas para muchos francorrinconeses. Otras inundaciones importantes fueron las de 1888, 1911, 1914 y 1926, pero la más recordada en la actualidad por los francorrinconeses es la acaecida el domingo 11 de julio de 1976, cuando se desbordó el río Santiago a causa de que se rompieron los diques de la presa Las Amapolas, situada en el municipio de San Diego de Alejandría, Jalisco. En algunos lugares el nivel del agua alcanzó metro y medio, resultando más afectados los barrios de Santa Rita, San Miguel, del Llano, Guadalupe y Colonia Morelos.

HACIENDA DE SAN JOSE DE PEÑUELAS

HACIENDA DE  SAN JOSE DE PEÑUELAS

La Hacienda de San José de Peñuelas fue construida en octubre de 1746 y desde entonces hasta la fecha ha tenido once dueños. El actual es don José Madrigal Carpio de la ciudad de León, quien la compro en septiembre de 1956.
La hacienda cuenta con catorce habitaciones, un gran patio central, una sala de juegos, una salar de estar y una cocina, lo que es la construcción de la casa aún cuenta con muchos elementos originales de hace 300 años. Como es el piso del comedor, la mesa del mismo lugar, algunos cuadros, muchos muebles, y el piso del patio central. Casi no ha perdido su esencia y esto hace que uno se pueda remontar más fácil en el tiempo.
Dentro de la hacienda se encuentra un túnel, el cual pasa de la capilla de la hacienda hasta la casa.
Cuentan los vecinos de la hacienda que la galera se construyó en 1892, la cual fue resultado de un juego de pókar entre el dueño entonces de la hacienda de Peñuelas y la de Jalpa. Se dice que el segundo era aficionado al juego y en una ocasión ambos dueños apostaron las hacienda, perdiendo el dueño de la hacienda de Jalpa.
Pero el dueño de la hacienda de Peñuelas, no se atrevió a quitarle la hacienda por un juego pero acordaron que todas las obras que se realizaran durante diez años en la hacienda de Peñuelas las iba a pagar el de Jalpa y fue entonces que se construyó la galera y también se habla de la presa de Silva además de otras construcciones.
El casco de la hacienda se encuentra al sur de la ciudad de San Fco. Del Rincón, a 15 kilómetros de dicha ciudad.
En la actualidad la hacienda de Peñuelas abarca como 8.4 hectáreas.
El poblado de Peñuelas fue dotado de ejidos en definitiva por Resolución Presidencial de fecha 3 de abril de 1940, con una superficie total de 962-20-00 hectáreas que se tomaron íntegramente de la hacienda de Peñuelas, propiedad de la Sra. Josefa Gortázar de Iriarte.

EL OJO DE AGUA

EL OJO DE AGUA

El pueblo del Rincón debió de haberse asentado cerca del ojo de agua de la Hacienda de Santiago, lugar que hasta la fecha existe en la finca de este nombre.
Pero debido a la cercanía del río, que en época de lluvias se salía de su cauce, el pueblo de San Francisco del Rincón se mudó a lo que hoy es el centro de la ciudad, esto fue en 1613.
El 20 de enero se cumplieron 398 años de la fundación legal de San Francisco del Rincón, hecho ocurrido, como se lee en el Acta de Fundación, “junto a un Ojo de Agua que está en el dicho Rincón”, aunque, como lo afirma también este importante documento, “de cinco años a esta parte habían empezado a poblar”.

ANILLO DE HIERRO

ANILLO DE HIERRO

A fines de la segunda década del siglo XX, los francorrinconeses vieron nacer la industria que fue muy comentada porque fue el ejemplo más espectacular de lo que podían hacer los migrantes con el dinero ganado durante años de trabajo en estados unidos: la fábrica de ropa de mezclilla “ El Anillo de Hierro”.

Su fundador don Esaúl Luna (más conocido como Chon Luna), fue hijo de un arriero de San diego de Alejandría. En 1897, a los doce años de edad se fue a Torreón, Coahuila, para trabajar en las minas. Sin embargo, tiempo después prefirió seguir la travesía hasta Estado Unidos. Ahí realizó algunos estudios y trabajó como minero, de modo que aprendió inglés y llegó a ser superintendente de la empresa. Con los años llegó a poseer una casa de huéspedes y a efectuar préstamos de dinero. Con su trabajo y los negocios que hacía, en casi veinte años logro reunir unos cincuenta mil pesos oro, según cuentan sus hijos.

Hacia 1919-1920, cuando la situación nacional comenzó a normalizarse, don Chon, de 35 años, decidió regresar a México. Se estableció así en san Francisco, la ciudad más cercana a su tierra de origen, donde inauguró en el Portal Camarena una tienda de telas y ropa. Vendía sobre todo un pantalón de peto, es decir, over-all importado de estados Unidos y con el que le fue muy bien. Sin embargo, su trabajo tomó otro rumbo.

TEMPLO DE SAN MIGUEL

TEMPLO DE SAN MIGUEL

El templo actual es el segundo que se erige en este barrio, pues anteriormente existía una capilla en la que se desarrollaban los oficios religiosos.
No existen documentos que señalen el inicio de la construcción de este templo, pero sí conocemos que se concluyó en 1761.

Su planta es rectangular; sobre el presbiterio se levanta una bóveda de media naranja sobre un tambor de base octagonal y se completa en el exterior con su linternilla y cupulín.
Sobre el tambor existen cuatro óculos que le dan iluminación al presbiterio; También hay un cornisamiento sobre el tambor octagonal y en cuatro de sus lados están labrados en cantera otros tantos querubines.

Toda la nave está cerrada con bóvedas de arista soportadas por pilastras, y sobre el capitel de éstas hay un cornisamiento estructural de cantera a lo largo de toda la nave, que ayuda también a soportar el peso de las bóvedas. El centro de todas las bóvedas está ornamentado con florón.

Sobre los muros que soportan la tercera bóveda hay dos ventanas rectangulares que proporcionan iluminación a la parte media del templo.
El sotocoro está formado por un arco elíptico que descansa sobre unas repisas de cantera.
Continua el presbiterio está la vieja sacristía, la que está cerrada con bóveda de arista y adornado su techo con un sol labrado en cantera, de notoria manufactura indígena. La fachada está compuesta por la torre y una portada labrada en cantera.

La portada está compuesta en su eje central, por un acceso con arco de medio punto desplantado sobre jambas. En la clave está labrada en cantera la imagen del arcángel San miguel, y sobre el arco adorna la portada las figuras de dos ángeles tocando trompetas.

La torre está formada por tres cuerpos. El primero formado por cuatro manchones que enmarcan cuadro arcos de medio punto sobre jambas. El segundo es de forma octagonal y está formado por ocho pilastras que forman otros tantos arcos de medio punto y es rematado por un cornisamiento.

El tercero está formado por la cúpula de la torre, desplantada sobre un tambor octagonal con cuatro oculos. Esta bóveda está adornada con loza negra de Guadalajara, que se colocó en el año de 1760. La cúpula está rematada por su linternilla, sobre la cual está un ángel de cantera colocado en el año de 1761.

Hacia el poniente se encuentra un acceso lateral con un arco de medio punto desplegado sobre jambas; en la clave de este arco hay una escultura en cantera de la virgen.
Este acceso está enmarcado por pilastras y un entablamento. Sobre la cornisa de este último están labrados dos jarrones de cantera que flaquean un nicho con la escultura del arcángel Gabriel. Este nicho está formado por un arco de medio punto sobre pilastras de cantera, y encima de él, una cruz de cantera con adornos florales.

Arquitectura

Arquitectura

Por otro lado, la construcción del antiguo Palacio Municipal debió iniciarse hacia 1875 y subsistió hasta 1904, año en que cuando menos una parte fue derribada para iniciar la construcción del actual, bajo la dirección del distinguido arquitecto inglés Luos Long, mismo que fue inaugurado en 1907, para conmemorar el tercer centenario de la fundación de San Francisco del Rincón. El Jardín Principal, como tal, se empezó a construir en 1888, siendo Jefe Político del Distrito de San Francisco el Sr. Estanislao Arredondo. El primitivo kiosco fue inaugurado el 31 de julio de 1892. El primer mercado de que se tiene noticia fue el llamado mercado General Ramón Corona, inaugurado el 5 de mayo de 1890, bajo la administración del Jefe Político don Jesús P. González. En enero de 1895 se comenzó a construir el mercado Porfirio Díaz, al que posteriormente se le denominó Atanasio Guerrero y en nuestros días Luis H. Ducoing, inaugurado en 1976. Un aspecto importante de la evolución urbanística de San Francisco del Rincón son sus calles, las cuales tenían nombres como de la Candelaria Carranza-, Santiago Allende-, Arrellano Victoriano Rodríguez-, Real de Guadalupe Álvaro Obregón-, etc. Una obra trascendente para el desarrollo de San Francisco del Rincón es el llamado Puente de las Ovejas, construido en 1784, principalmente para facilitar la administración espiritual a los feligreses de la Hacienda de Peñuelas. Los campos santos o cementerios durante la época colonial se encontraban en los atrios de los templos. Los panteones más famosos en nuestra ciudad han sido: el de San Lorenzo, ubicado en la actual calle Carranza, del Perulito y de San Miguel, cuya inauguración fue el 5 de mayo de 1885, clausurándose definitivamente el de San Lorenzo.

PRESA DEL BARRIAL

PRESA DEL BARRIAL

PRESA EL BARRIAL

“Gracias a la preocupación del Lic. Luis Echeverría, presidente de la República, y de Luis H. Ducoing, gobernador de nuestro Estado, de resolver los problemas básicos y especialmente el de los campesinos, se ordenó la ejecución de esta importantísima obra, que vendrá a beneficiar a muchas familias campesinas, propiciando el mejoramiento económico de la región y por otra parte, nos evitará inundaciones como cada año se vienen registrando y el enriquecimiento de las corrientes de agua del subsuelo.”
Fuente: AHMSFR. PM-PRM-INF. Fragmentos del Primer Informe de Gobierno del C. Presidente Municipal, J. Jesús del Moral Vázquez. 30 de diciembre de 1974.
El Gerente General en el Estado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en oficio VI-383 de 8 de noviembre de 1974, informa al C. Presidente Municipal, J. Jesús del Moral Vázquez, lo siguiente:
“El C. ING. BARDO ONZALEZ CHÁVEZ ha sido comisionado por la Jefatura de Obras de Riego para el Desarrollo Rural dependiente de esta Gerencia General, para cuantificar el monto de las afectaciones que resultarán con la construcción de la presa “El Barrial” a fin de tramitar las correspondientes indemnizaciones, por lo que le ruego darle las facilidades necesarias para el cumplimiento de su comisión”.
Fuente: AHMSFR. PM-DSH-DER.
“En pleno proceso de construcción se encuentra la presa “EL Barrial”, con canales derivados para riego, que además servirá para regular las avenidas de agua provenientes del río Turbio, evitando con ello que volvamos a sufrir otra inundación como la registrada el pasado 11 de julio, que causara tantos daños materiales. La agricultura en nuestra región se verá incrementada, pues, 2,200 hectáreas de terreno actualmente son de temporal, podrán cultivarse con regularidad en los diferentes ciclos agrícolas. Así, habrá de mejorarse la economía de los campesinos y existirá mayor productividad. La inversión ascenderá según los informes que tenemos. A una cifra superior a los setenta millones de pesos y la hace el Gobierno Federal mediante un crédito que obtuvo para dicho fin.
Como obra complementaria a la anterior, está la desviación de casi catorce kilómetros de la vía del ferrocarril México-Ciudad Juárez y la construcción de un camino de terracería construido por la SOP, con un costo éste último de 800,000.00.
La misma Secretaría de Obras Públicas construyó un canal derivador de aguas pluviales provenientes del lomerío ubicado al norte de la ciudad, en la que hizo una inversión de 600,000.00”
Fuente: AHMSFR.PM-PRM-INF- Fragmentos del Informe rendido por el C. Presidente Municipal Interino, Ubaldo Gamiño Ornelas, el 22 de diciembre de 1976.
“Para este fin, como es ya de su conocimiento, entregamos al licenciado José López Portillo en la visita que nos hiciera para inaugurar la presa de “El Barrial”...”
Fuente. AHMNFR. PM-PRM-INF. Fragmento del Informe rendido por el C. Presidente Municipal, Domingo Velásquez Muñoz, en diciembre de 1977.

LA INDEPENDENCIA EN SAN FCO. DEL RINCON

Un día después de la toma a sangre y fuego de la Alhóndiga de GRanaditas por las huestes del Cura Hidalgo, éste decidió hacer cambios en la administración de los territorios que le eran leales o, cuando menos, existía simpatía hacia el movimiento libertario. Es por eso que desde el 29 de sepriembre de 1810, se tiene las primeras noticias documentadas que se tiene sobre el levantamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en San Francisco del Rincón, es a fines del mes de septiembre de 1810, y desde esta fecha hasta 1821, se libraron en territorio francorrinconenses batallas importantes como en el Saúz de Armenta, La Sarteneja y en la misma Hacienda de Santiago, cuyo valor disminuyó a causa de los destrozos ocasionados tanto por insurgentes como por realistas en esta época convulsa.

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL

En el año de 1983, se levanto por parte del Archivo General de la Nación, un inventario de los expedientes que contenía el archivo francorrinconés; en el que se encontraban expedientes que comprendían de 1898 a 1923, y de 1942 a 1983.
El 10 de septiembre de 2001 se publicó en la sección local de El Sol de León: “Urge crear un archivo histórico”, necesidad que fue escuchada por el H. Ayuntamiento 2000-2002, pues en sesión ordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2001, se aprobó la creación del Archivo Histórico Municipal de San Francisco del Rincón, como órgano dependiente de la Secretaría de H. Ayuntamiento, acordado el pleno del mismo que empezaría a funcionar a partir de 1° de enero de 2002.
El día 8 de octubre de 2002, el Archivo Histórico Municipal se traslada, a la calle de Miguel ]Hidalgo # 110, en el edificio conocido como Anillo de Hierro, que al efecto fue acondicionado parcialmente por la Administración Municipal.
La misión del Archivo Histórico, es la búsqueda, reconstrucción, clasificación de la documentación generada por la Administración Pública Municipal y difundir con exactitud la historia francorrinconesa.

PRESA DE SILVA

PRESA DE SILVA

La presa de almacenamiento Silva o San Juan fue construida por particulares en el siglo pasado; su cortina es de tipo gravedad, rígida, de mampostería, con una longitud de cortina de 3,1509 m., altura máxima 3.00 m., sección rectangular ambos taludes verticales, reforzada el agua abajo por medio de contrafuertes y un bordo de tierra; su volumen de almacenamiento se estima en 1,600,000 metros cúbicos.
La presa cuenta con una cuenca propia de 16.0 km2., insuficientes para su llenado, por lo que desde que fue construida se realizaron las construcciones de una presa derivadora de 30.0 m. De longitud sobre el río Turbio, y un canal alimentador excavado en tierra de 2,250m. De longitud, que tiene su inicio en una bocatoma formada por dos desfogues de 1.20 m. de ancho por 3.00 m. De altura y operada por medio de tablones; su localización se encuentra en la margen izquierda de la estructura derivadora.
Con el propósito de aumentar el gasto hidráulico derivado y reducir el tiempo de llenado a la presa de almacenamiento de Silva, los cinco ejidos beneficiados (El Liebrero, El Maguey, San Roque de Torres, San Bernardo y Silva) decidieron en la década de los 60, sobreelevar la presa derivadora, mediante tablones de madera alojados en vigas de fierro.
La problemática que se presenta en esta presa, consiste en la gran contaminación de las aguas derivadas del río Turbio hacia la presa de Silva, ya que en la mayor época del año, se reducen a aguas negras e industriales de la ciudad de León, que son conducida a la presa por medio de un canal alimentador excavado en tierra, que pasa a lo largo de 1.0 Km., por el poblado de San Roque de Torres, quejándose todos los integrantes de esa comunidad de los problemas de sanidad que las aguas negras les ocasionan.
Por lo que para agudizar esos problemas, a principios del presente año llevaron a cabo un convenio los cinco ejidos antes mencionados, el cual consiste en que sólo se iría a derivar agua del 20 de junio al 20 de octubre, a fin de que las aguas pluviales de la época de lluvias se mezclaran con las aguas negras reduciéndose así algo de su contaminación.
En atención a la solicitud fechada el 17 de mayo de 1988, hecha por 5 comunidades ejidales del municipio San Francisco del Rincón, Gto., consistente en la rehabilitación de la presa de San Juan o Silva. Por lo que para acabar con el problema de salubridad que provocan las aguas negras que son conducidas por el canal alimentador a la presa de Silva, sería conveniente entubarlo en un tramo de 1,000 m., a su paso por el poblado de San Roque de Torres, para lo cual se sugiere se hagan estudios tipográficos que permitan realizar un proyecto y presupuesto del entubamiento, así también se sugiere realizar análisis de las aguas en el sitio de la presa derivadora y de la presa de almacenamiento a fin de ver su calidad y saber para qué tipo de cultivos son adecuados.
Y con la finalidad de operar más eficiente y cómodamente el canal alimentador, los ejidatarios solicitan la instalación de dos compuertas deslizantes operadas con sus respectivos volantes.
Para la realización de estas construcciones los ejidatarios que forman los cinco ejidos manifiestan estar dispuestos a cooperar con el 30% del costo total de las obras, sin embargo, por lo que respecta a esta Secretaría, no cuenta con recursos presupuéstales para cubrir el resto, por lo que los ejidatarios tendrían que cubrir el 100% del costo de la obra, pudiéndoseles ayudar únicamente en los estudios y asistencia técnica en la construcción.
Ing. J. Jesús Romero Chávez. Delegado Estatal en Guanajuato. Subdelegación de infraestructura hidráulica.
Fuente: AHMNFR. PM-TIE-RNF.

La presa de Silva es una Reserva Ecológica Nacional, ya que en ella se invernan poblaciones de miles de aves de más de 25 especies migratorias procedentes de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, entre las que podemos citar al pato cucharón (Anas clypeata), pato golondrino (Anas acuta), cerceta alas azules (Anas discors), cerceta alas verdes (Anas crecca), pato chalcuán (Anas amaricanal), pato piquianillado (Aythya collaris), pato boludo (aythiya colloris) y pato rojizo (oxyura jamaicensis).

EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DEL ASIS

EL TEMPLO DE SAN FRANCISCO DEL ASIS

San Francisco del rincón se fundó legalmente en el año de 1607, en un lugar cercano al ojo de agua de la Hacienda de Santiago.
En este lugar permaneció hasta finales de 1613, cuando por continuas inundaciones solicitan autorización para trasladarlo a un lugar más alto.
No se tienen noticias de que en este primitivo asiento hayan edificado alguna capilla; es muy probable que sí, sí tomamos en cuenta que en aquellos lejanos años lo primero que se construía era la Iglesia de las casa Reales.

Los primeros que esparcieron la semilla del cristianismo en esta región fueron los hijos del Pobrecito de Asís, pertenecientes al cercano convento establecido en la villa de san Sebastián de León permaneciendo en esta actividad hasta el año de 1613. ellos sin duda, fueron quienes bautizaron al pueblo indígena como San Francisco, por su santo patrón, apellidándolo del rincón por el nombre de la estancia en que se asentó. A partir de este año el templo francorrinconés se seculariza, siendo uno de los primeros beneficiados el licenciado Pedro Loaysa, a partir por lo menos de 1616.

Ya establecidos los indígenas otomíes en lo que hoy es el centro de la ciudad, una de sus primeras ocupaciones ordenadas también en el mandamiento de traslado fue buscar el sitio idóneo para la construcción de la iglesia, las casas de justicia y la plaza pública, lugares los tres indispensables para la vida civil y religiosa de la comunidad.

Hacia 1631 el pueblo de San francisco del Rincón contaba con más de 150 indios y para fines de ese siglo era el pueblo más importantes de la alcaldía Mayor de León.

A fines del siglo XVII el templo parroquial francorrinconés amenazaba ruina, pues así lo manifiestan los indígenas en 1690: “ Es una capilla pequeña que reedificamos para tener donde nos administre por estar la iglesia que hizo en la fundación de nuestro pueblo cayéndose ...”

Hacia 1694 la iglesia llevaba mucho tiempo cerrada, pues el 16 de octubre del año citado los francorrinconeses solicitan autorización para llevar el templo parroquial en el mismo lugar que el anterior “ porque en dicha iglesia están enterrados todos nuestros antecesores y fundadores de este pueblo”.

La construcción del templo de San Francisco de Asís cubre casi un siglo; se inicia a fines de 1694 y se da por terminada hacia 1783. La torre del campanario se le añadió en el siglo XIX. En su construcción se empleó cantera sacada del cerro de los Salados y las cofradías indígenas trabajaron activamente en la recolección de fondos para pagar mano de obra de arquitectos, alarifes, pintores y peones.

La planta del templo de San francisco de Asís es de cruz latina, compuesta por la nave, el crucero y el presbiterio, tiene tres accesos, dos laterales y uno en la fachada principal. La fachada principal está compuesta por un eje central por un acceso con arco de medio punto, desplantado sobre jambas y un entablamiento sobre el que se abre una ventana rectangular muy alargada, ya en el segundo cuerpo.

No se sabe con exactitud la fecha en que san Francisco del rincón fue elevado a categoría de parroquia, pero en mayo de 1657, cuando el obispo Fray Marcos Ramírez de prado hace su visita pastoral a este pueblo, ya se le menciona como parroquia. La iglesia es el lugar de reunión por excelencia. A ella concurren todos los vecinos, ricos y pobres. Es el centro de la vida religiosa de un pueblo pequeño, como era en sus inicios San Francisco del Rincón.

En alguna época de nuestra agitada historia se pretendió que la escuela ocupara el lugar de la iglesia, pero fracasó este loable intento. Hoy que la ciudad ha crecido en todos los sentidos; que la vida cultural, social, política y laboral se han diversificado, la parroquia aún continúa siendo en centro de colectividad, pues el fancorrinconés sigue aferrado a sus tradiciones y creencias.

PALACIO MUNICIPAL

PALACIO MUNICIPAL

El actual Palacio Municipal fue diseñado por el arquitecto inglés Louis Long desde 1901, bajo la administración del jefe político don Tomás Padilla, aunque su construcción se inició en 1904, siendo inaugurado en 1907, al conmemorarse el tercer centenario de la fundación de San Francisco del Rincón.

En su construcción también intervino el notable maestro de obras, don Herculano Ramírez, quien entre otros edificios, construyó la Cárcel Municipal de la ciudad de León. Para la construcción del Palacio Municipal francorrinconés, se requirió solicitar un préstamo al Banco del San Luis Potosí, sirviendo como aval don Sebastián García, propietario de la Hacienda de Santiago.

El Palacio Municipal actualmente ocupó el mismo lugar donde fue construido el anterior, en 1875, siendo jefe político don Jesús Quibrera.
Las esbeltas columnas de la fachada del Palacio Municipal son de estilo neoclásico, y es probable que el primitivo reloj público lo haya colocado don Louis Long en 1894, pues en 1928 se instaló el actual.

PALACIO MUNICIPAL

El actual Palacio Municipal fue diseñado por el arquitecto inglés Louis Long desde 1901, bajo la administración del jefe político don Tomás Padilla, aunque su construcción se inició en 1904, siendo inaugurado en 1907, al conmemorarse el tercer centenario de la fundación de San Francisco del Rincón.

En su construcción también intervino el notable maestro de obras, don Herculano Ramírez, quien entre otros edificios, construyó la Cárcel Municipal de la ciudad de León. Para la construcción del Palacio Municipal francorrinconés, se requirió solicitar un préstamo al Banco del San Luis Potosí, sirviendo como aval don Sebastián García, propietario de la Hacienda de Santiago.

El Palacio Municipal actualmente ocupó el mismo lugar donde fue construido el anterior, en 1875, siendo jefe político don Jesús Quibrera.
Las esbeltas columnas de la fachada del Palacio Municipal son de estilo neoclásico, y es probable que el primitivo reloj público lo haya colocado don Louis Long en 1894, pues en 1928 se instaló el actual.

Bienvenido al weblog comued.sanfrancisco

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!