Blogia
COMUED San Francisco del Rincón, Gto.

PRESA DEL BARRIAL

PRESA DEL BARRIAL PRESA EL BARRIAL

“Gracias a la preocupación del Lic. Luis Echeverría, presidente de la República, y de Luis H. Ducoing, gobernador de nuestro Estado, de resolver los problemas básicos y especialmente el de los campesinos, se ordenó la ejecución de esta importantísima obra, que vendrá a beneficiar a muchas familias campesinas, propiciando el mejoramiento económico de la región y por otra parte, nos evitará inundaciones como cada año se vienen registrando y el enriquecimiento de las corrientes de agua del subsuelo.”
Fuente: AHMSFR. PM-PRM-INF. Fragmentos del Primer Informe de Gobierno del C. Presidente Municipal, J. Jesús del Moral Vázquez. 30 de diciembre de 1974.
El Gerente General en el Estado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en oficio VI-383 de 8 de noviembre de 1974, informa al C. Presidente Municipal, J. Jesús del Moral Vázquez, lo siguiente:
“El C. ING. BARDO ONZALEZ CHÁVEZ ha sido comisionado por la Jefatura de Obras de Riego para el Desarrollo Rural dependiente de esta Gerencia General, para cuantificar el monto de las afectaciones que resultarán con la construcción de la presa “El Barrial” a fin de tramitar las correspondientes indemnizaciones, por lo que le ruego darle las facilidades necesarias para el cumplimiento de su comisión”.
Fuente: AHMSFR. PM-DSH-DER.
“En pleno proceso de construcción se encuentra la presa “EL Barrial”, con canales derivados para riego, que además servirá para regular las avenidas de agua provenientes del río Turbio, evitando con ello que volvamos a sufrir otra inundación como la registrada el pasado 11 de julio, que causara tantos daños materiales. La agricultura en nuestra región se verá incrementada, pues, 2,200 hectáreas de terreno actualmente son de temporal, podrán cultivarse con regularidad en los diferentes ciclos agrícolas. Así, habrá de mejorarse la economía de los campesinos y existirá mayor productividad. La inversión ascenderá según los informes que tenemos. A una cifra superior a los setenta millones de pesos y la hace el Gobierno Federal mediante un crédito que obtuvo para dicho fin.
Como obra complementaria a la anterior, está la desviación de casi catorce kilómetros de la vía del ferrocarril México-Ciudad Juárez y la construcción de un camino de terracería construido por la SOP, con un costo éste último de 800,000.00.
La misma Secretaría de Obras Públicas construyó un canal derivador de aguas pluviales provenientes del lomerío ubicado al norte de la ciudad, en la que hizo una inversión de 600,000.00”
Fuente: AHMSFR.PM-PRM-INF- Fragmentos del Informe rendido por el C. Presidente Municipal Interino, Ubaldo Gamiño Ornelas, el 22 de diciembre de 1976.
“Para este fin, como es ya de su conocimiento, entregamos al licenciado José López Portillo en la visita que nos hiciera para inaugurar la presa de “El Barrial”...”
Fuente. AHMNFR. PM-PRM-INF. Fragmento del Informe rendido por el C. Presidente Municipal, Domingo Velásquez Muñoz, en diciembre de 1977.

0 comentarios